Cuestión de Supervivencia

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; es solo una  hebra de ella. Todo  lo que haga a la red se lo hará así mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.”

Carta del jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos( 1855)

 Diapositivas de un Indio Piel Roja

¿Qué hago para salvar mi planeta?

Haz una reflexión critica sobre este documento, estableciendo una comparación con las circunstancias actuales de convivencia con nuestro planeta. (úbica tu respuesta en comentarios, dejando tu nombre completo, el grado que cursas si eres estudiante. O identificar si eres padre de familia, docente, directivo, administrativo especificando tu área de trabajo).

Responses

  1. por que el indio habla de eso?
    lissy nathalia useda santos
    703
    estudiante

    • El indio habla de esto por que consideran la tierra como algo muy importante, como por ejemplo fuente de vida, como si fuera un dios, ya que sin ella no podriamos sobrevivir , y le parece absurdo que un presidente (el de EE.UU) pretenda comprarle las tierras y dejarlos sin donde vivir. Gracias por tu comentario.

  2. pues yo haria lo sigiente parar salvar el planeta tierra primero q todosembraria arboles, ayudaria a recoger las basuras de la calle y cuando stemos en el colegio en la hora de ambiental recoger todas las basuras q podamos

    • Son muy buenas tus intenciones , pero recuerda que no solo en la hora de ambiental debemos cuidar nuestro colegio, además no es mas limpio el que mas recoge sino el que menos ensucia. gracias por tu comentario

  3. el indio piel roja tenia mucha razon en lo que le decia al presidente pues si no cuidamos de la flora y fauna pronto no podremos seguir viviendo sera muy pronto pues ya todos podemos ver que el agua se acaba y el calentamiento global comienza debemos actuar la humanidad debe actuar si no quiere que las generaciones siguientes sufran poir nuestra causa…

    801

    • Me parece muy importante tu comentario, espero que sigas visitando nuestro blog, y hacer tus aportes

  4. El indio tiene toda la razón, porque si no cuidamos lo que Dios nos dio no podemos seguir viviendo ,podemos apreciar que en los últimos años esta haciendo demasiada calor porque nosotros mismos fuimos los causantes del calentamiento global, y el agua se está acabando porque nosotros la desperdiciamos, debemos hacer algo para que el calentamiento no siga , y para que el agua no se acabe.

    8-01

    • Buena reflexión angélica, realiza propuestas para y acciones para el ahorro del agua.

  5. yo por mi parte exigiria que la gente NO BOTARA la basura al piso ya que el planeta es quien nos ayuda a que sigamos vivos y que no es una concidencia que el planeta situado en donde el sol entra lo suficiente, pero nosotros somos los causantes del que el mundo cada dia se acabe mas por esto quiero contribuir a que mi planeta tierra siga VERDE…
    y bien dice la historia el mundo se puede acabar, TRATEMOS DE CUIDARLO.

    • 9-05
      estudiante

    • muy bien por tu comentario Ivan pero te sugiero empezar este compromiso en tu hogar y tu colegio, asi poco a poco lograremos un mundo mejor .

    • Me parece que esta carta es mejor una reflexion y un vistazo a lo que tal vez estemos por vivir o tal vez lo que ya estamos viviendo,sim embargo podemos reflexionar y encontrar la manera de detener el gradisimo daño que le estamos causando a nuestra madre tierra,nunca es tarde y si todos los habitantes de este hermoso planeta aportamos tan solo un granito de arena podremos cambiar el rumbo y el mal destino que nos espera.Deberiamos pensar que sera de nosotros los jovenes y de los niños mas pequeños que apenas empiezan a vivir,si no cambiamos nuestra forma de actuar con la tierra estariamos sobreviviendo aun peor como lo hacen los habitantes de aquellos cotinentes como Africa que viven en una extrema pobreza,y cuando llegue ese tragico momento el dinero no tendra ningun,todos luchariamos incanzablemente tal vez por un trozo dañado de pan.

      • muy buen comentario Karen , como tu dices el dinero no tendrá valor, las guerras serán por los recursos naturales especialmente el agua.

  6. “Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y la plenitud, tú lo fundaste”.
    Salmos 89:11.
    Con este pasaje biblico quiero hacer referencia a lo que nos quiere decir el Indio Piel Roja, Dios es nuestro máximo creador, dador y proveedor; nosotros como seres humanos debemos estar al tanto de lo que esta sucediendo hoy en día con nuestro planeta tierra ya que podemos observar que encontramos animales en vía de extinción, parques, zonas y reservas naturales destruidas, fuentes hídricas contaminadas entre otros. Así que nosotros aún debemos de colocar nuestro granito de arena, teniendo en cuenta que no nos cuesta absolutamente nada asi que hagamos campañas acerca del reciclaje; pero principalmente nuestro compromiso debe nacer en corazón para tomar una conciencia de lo que esta sucediendo y aun para que nos esforcemos y seamos valientes para poder ver el mañana lleno de luz y felicidad este mañana donde encontremos el cambio en nuestro planeta y el paraíso para nuestros futuros hijos; este sería el mejor y más grande legado ya que ellos no sufrirían ni verían las consecuencias y problemas de nosotros no haber hecho nada hoy.

    Grado:805

    • muy buen comentario jaime , claro que si, todo lo hermoso que existe lo creo Dios, y precisamente por eso debemos cuidarlo. gracias por tu comentario

  7. Increíblemente un salvaje, (el indio piel roja) nos gano y por mucho en cultura, es triste y difícil de creer que una persona sin lo que se llama cultura general sobre la sociedad, tenga más conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
    Solo basta con ver en nuestro colegio, los estudiantes comen frituras o algo por el estilo y ¿qué hacen para deshacerse de la envoltura? , bueno simplemente la arrojan al piso, sin darsen cuenta que no están desechando una inútil envoltura de frituras, si no que están echando a la basura un planeta limpio, que si sigue siendo marginado por nosotros mismos llegara a ser un cementerio, y eso que “ estamos siendo educados”, bueno entonces que se puede esperar de nosotros, las personas civilizadas si un salvaje nos gana en este tema, que debería ser el más importante para nosotros, ya que si dañamos nuestro hogar ¿Dónde viviremos?, pues bien pensemos en esto porque la verdad si seguimos haci esto no durara mucho………….
    9-05

    • Asi es cristian , los indigenas tiene mas amor y mas sabiduría por nuestra madre tierra que nosotros , tenemos mucho que aprender de ellos.

  8. El indio tiene mucha razón pues yo lo q propondría

    Es empezar a enseñarle esta cultura ambiental a
    Nuestros padres ya que ellos están acostumbrados
    a otra cultura totalmente distinta yo les propondría empezar a reciclar ya que por medio del reciclaje podríamos ayudar mucho mas a nuestro planeta y
    Hacer jornadas de aprendizaje el cual nos enseñen
    a niños como a grandes el valor de reciclar

    9-5

    • laura la cultura ambiental es muy dificil enseñar pero , tenemos que seguir intentantolo además con nuestro ejemplo . lo demostramos.

  9. A mi concepto asi como el hombre a malgastado los recursos naturales y como poco a poco terminamos con nuestra fauna y flora creo que es le momento de que nos pongamos la mano en el corazon y recapasitemos y busquemos formulas o mecanismos para cuidar esto poco que nos queda y asi salvar EL PLANETA QUE ES UN COMPROMISO DE TODOS. 🙂

  10. ME PARECE MUY IMPRESIONANTE EL HECHO DE COMO EL INDIO SE SIENTE ORGULLOSO DE ESTAR EN LA MADRE TIERRA, TAMBIEN COMO SE PREOCUPA POR ELLA Y SABER QUE MUCHA A GENTE LE DA IGUAL. ME GUSTARIA HACER CAMPAÑAS CON VIDEOCLIPS Y DIAPOSITIVAS PARA QUE CADA VEZ SEAN MAS LAS PERSONAS QUE SE CONCIENTICEN SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA TIERRA, Y QUE CUANDO DESTRUIMOS A LA TIERRA NOS ESTAMOS DESTRUYENDO A NOSOTROS MISMOS.

    ME GUSTARIA QUE CADA VEZ SEAN MAS LAS PERSONAS QUE SE CONSOLIDEN POR ESTA CAUSA Y AYUDE AL PLANETA PUES ES EL HOGAR DE TODOS NOSOTROS.

    ESTUDIANTE – 903

  11. El Indio Nos Deja Para Que Nosotros Estemos Atentos Con Lo Que El Nos Ha Dejado.
    El Hombre Debe Aprovechar Todos Los Recursos Que La Tierra Nos Da, No Lo Debemos Malgastar Porque Se Nos Acabe Todo Y No Podemos Sobrevivir.
    Asi Que Debemos Cuiar El Planeta Y Todos Sus Recursos!

  12. Este mensaje nos advierte del peligro en que esta nuestro planeta tierra, podemos contribuir a mejorar un planeta donde podamos sobrevivir, con el uso razonable de los diferentes recursos que la naturaleza nos brinda; y esto se lograria con la concientizacion de todos los seres humanos, ya que nosotros somos los unicos responsables directos de lo que esta pasando y lo que pueda suceder. Recuerda que el planeta es de todos y que todos podemos aportar para tener un mejor mañana y que las proximas generaciones no tengan que sufrir las consecuencias que estamos viviendo.
    CUIDAR EL PLANETA TIERRA ES NUESTRO DEBER

  13. para el indio es muy importante la tierra ya que se vio en las diaposiitivas que èl tiene muchisima mas cultura que nosotros pues el agua , los animales , la tierra y todo lo de mas el los cuida demaciiado cosa que nosotros no estamos haciendo él dice que sin los animales no podemos vivir. pues para nosotros progresar es destruir y cambiar nuestro paraiiso por tegnologiia
    tambien cuidan y quyieren a la tieera ya que en ella esta el recuerdo de todos sus ante pasados
    dice que algun dia el hombre sufrira lo mismo que le esta haciendo en este momento a la tierra

    9-05 ANDREA CATALINA ARENAS OSPINA

  14. en las diapositivas el indio nos muestra que por lo salvaje que sea tiene mas cultura que nosotros pues para él el agua , el aire y los animales son una parte muy importante de su vida él lo demuestra cuidandolo, no destruyendolo y dandole la importancia que tiene cuidar nuestro paraiso terrenal a diferencia de nosotros pues nuestro progreso es la mas ovbia destruccion cambiando bosques por cemento .para el indio la tierra significa el recuerdo de sus antepasados por nuestra ignhorancia algun dia el hombre sufrira muchisimos cambios por el daño que hemos hecho

  15. La guerra civil de Secesion en Estados Unidos entre republicanos y confederados hacia los años 1861 y 1865 formo parte de la vida del jefe indio Seattle quien como varios lideres de tribus tuvieron que enfrentarse contra las injusticias y represarias de todo un pueblo en su mayoria racista, por esto los indios eran considerados inferiores y sus tierras no fueron valoradas….muchas se vendieron a extranjeros y ante su acto de rebelión por proteger sus tierras y familias fueron perseguidos hasta casi el limite de exterminacion causando una huida a tierras lejanas y los demas utilizados al sometimiento mas de un esclavo y a someterse a la religión catolica y al idioma ingles con el fin de”civilizarlos”.El casi del jefe Seattle fue uno de los millones de victimas de la guerra civil estadounidense.Un caso tambien reconocido en la historia fue del de la tribu de Halcón Negro en el Oeste del país en territorio Sauk.Aun asi, tras el holocausto de la guerra se logro en la vistoria de Abraham Lincoln aboliendo la esclavitud y unificando los Estados Unidos de America,se les dio derecho a lso indigenas pero ironicamente tenian q trabajar a otros señores sus tierras por un pago.Luisa Beltran 903

    • Muy bueno tu aporte , Luisa, no solo nos hace reflexionar si no tambien recordar la historia. felicitaciones

  16. Este caso demuestra como las culturas indigenas de todo el mundo no civilizadas segun algunos conceptos…tal vez no civilizados tecnologicamente…pero la tecnologia no es necesaria para poder saber que es lo que importa y que se debe cuidar…como es este caso de su afecto y agradecimiento por la naturaleza…

  17. me parece imprecionante como este indio ama a su tierra y tiene razon del no vender su tierra a gente extaña que solo la maltratara por que no es de el y no representa nada estoy deacuerdo en que no venda la tieraa por que es la vida de el y la de sus antepasados

    mayra lucero martinez miranda
    905

  18. RTA:
    mi. propuesta de cuidar el medio ambiente es de consientosar a la gente que el mundo en el que vivimos lo estamos destruyendo poco a poco con la contaminación que aumenta día con día..

    Por eso debemos ahorrar los recursos naturales para asegurarle mejor vida a nuestro descendientes.

    10-06

  19. En la carta, el indio ve a la tierra de un punto de vista como todos la deberiamos ver. Una persona que nosotros llamariamos salvaje (EL INDIO PIEL ROJA) nos hace reflexionar sobre el significado de la cultura, es muy decepcionante creer que una persona sin cultura sobre la sociedad, tenga más conciencia sobre la importancia de nuestro planeta.

    En esta carta el indio nos da a reflexionar los daños que el ser humano ha realizado durante todo este tiempo, hay que observar todos los daños causados. La responsabilidad es de todos, en general de los jovenes y los niños. Todavia estamos a tiempo para ser de ella ( LA TIERRA) algo mucho mejor.

    Propongamonos de aportar cada dia una pequeña parte de nuestra ayuda para vivir en un ambiente mejor, reflexiones y demonos de cuenta el mensaje de esta carta.

    Agradesco escucharme

    GRADO: 8-05
    ESTUDIANTE: Bleidy Melissa Rojas Ortiz

  20. PARA HACER CULTURA SOBRE LIMPIEZA Y ANTES DE EXIGIR A LOS DEMAS QUE EMPIEZEN A COLABORAR SOBRE ELLO DEBEMOS EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS POR NUESTRA CASA Y NUESTRO ENTORNO, TOMANDO RAZON DE QUE NUESTRO PLANETA DIA DIA SE ESTA ACABANDO POR CULPA DE NOSOTROS MISMOS, TAL VEZ CUANDO NO CERRAMOS LA LLAVE DEL LAVAMANOS O CUANDO COMEMOS Y LA ENVOLTURA LA TIRAMOS, USANDO AEROSOLES ETC.. ESTO AFECTA REALMENTE A NUESTRO AMBIENTE SI TODAS LAS PERSONAS PUSIERAN SU PARTE EN NO CONTAMINAR LA TIERRA NO ESTARIA COMO LA VEMOS.
    LA TIERRA ES NUESTRA HABITAD Y LA SERA DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS NIETOS QUE SERAN DE ELLOS SI CADA PERSONA A CONCIENCIA NO TOMAMOS ESTO EN SERIO QUISAS MUCHOS DE ELLOS MORIRAN DE SED YA QUE NOSOTROS MALGASTAMOS EL AGUA , MORIRAN DE CALOR POR AQUELLAS PERSONAS QUE BOTAN BASURA TALAN ARBOLES, USAN AEROSOLES , O QUISAS NO NACERAN POR QUE YA NO HABRA UNA TIERRA DIGNA , UN PLANETA DIGNO PARA SUBSISTIR.
    AYUDEMOS AL PLANETA Y DEMOLE MAS TIEMPO DE VIDA 🙂 9-03¡¡

  21. Considero que esta carta es un buen ejemplo de reflexión, porque cuando se trata de responsabilidades es fácil no querer asumir las que nos tocan y preferimos dejar que recaigan sobre otros. El salvar el planeta no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos. Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos que hacerla si queremos conservar nuestro hogar.

  22. Considero que la carta es un buen ejemplo de reflexión, porque cuando se trata de responsabilidades es fácil no querer asumir las que nos tocan y preferimos dejar que recaigan sobre otros. El salvar el planeta no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos. Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos que hacerla si queremos conservar nuestro hogar.

  23. me gusto mucho la carta
    pero yo no entendi lo ultimo q dice la tierra no pertenese al hombre si no el hombre pertene de a ella como asi
    y apoyo al indio en no vender la tierraaaaaaaaaaaaaaa??

    • Quiere decir que nosotros no somos los dueños de la naturaleza , solo hacemos parte de ella. por eso tambien le dicen nuestra madre tierra (Pacha mama)

  24. la mejor manera de salvar el planeta esutilizar de manera mas razonable l,os recursos que la madre tierra da al hombre y nosotros podemos contribuir de manera significa a salvar nuestro hogar, acaso ¿te gusta que dañen tu hogar?

  25. Esta historia tiene como objetivo, tomar una actitud reflectiva, sobre lo que la naturaleza nos brinda y como cada uno de nosotros formamos parte de ella; pero la ambición y la codicia humana no tiene limite, ya que se ha encargado de acabar con los recursos naturales.
    Pienso que no valoramos lo que tenemos, sino hasta que en un futuro nos haga falta, tratamos de capitalizarlo todo, de dividir cada espacio que creemos que nos pertenece, esa utopia de tener lo que no nos pertenece es solo eso y lo será hasta que tengamos una mirada enfocada al valor espiritual.

  26. pues el indio tiene razon,el die k la tierra es algo muy importante y si no la cuidamos y no la aprobechamos asi como no la dio no la puede quitar.tambien dece k la tiera no pertenece al hombre el hombre,el hombre pertenece ala tierra,y por eso devemos cuidarla para que no se destrulla.

  27. el indio aprendio a valorar nuestro planeta ya q nadie la cuida y el la proteje mucho ya q si no fuera por la tiera no exitiriamos el indio la respeta y la valora por q el sabe q si no la ayuda a cuidar la tierra se ba a acabar y nos moriremos por no aprender a valorar la tierra

  28. esta historia tiene como una historia con logica que tiene buena esperansa que tiene cada uno que para proteger este indio tenia su buen conocimento que hiba her con la tierra para cuidar nuestro conocimiento que uno tiene ete cuento tiene un buen termino porque pero unas beces querida hacer sel pero todoo tiene que pasar que us bueno pesar en el futuro de nuestra tierra linda que nos protega cada uno nque tiene en cada momento

  29. pues esta historia nos hace caer en cuenta de que el hombre o el ser humano no sabe agradecer todo lo que nos da la naturaleza
    de que no sabemos el gran beneficio y tesoro que tenemos .
    poque solamente ven lo que nos pueden dar pero no lo que podemos dar nosotro
    por eso no la pasamos destruyendo las particulas de la tierra
    por el dinero ,el comerio ,y el bien para ellos
    pero nunca ven el mal que le hacen a ala tierra por eso estoy de acuerdo con ese cuento es muy bello y nos demuestra que nosotro sin la naturaleza y todo lo que posee ella no seriamos nada …

  30. holap….me parece que lo que se habla en este cuento deberia realizarse,pues los humanos deberiamos tratar alas plantas,animales rios y demas elementos de la naturaleza deberian ser tratados con el mismo respeto con que tratamos a los seres humanos….pues yo creo que los seres humanos no son los unicos que tienen sentimientos…y todo lo malo que le hagamos a la naturaleza la vida se encargara de cobrarnos..
    silvia jurley matajira tarazona
    angie tatiana almeida gomez
    702

  31. pues es u video con mucho sentimiento en el cual los protagonistas son los piel roja y los blancos estoy de lamano de los piel roja ellos cuidan la naturaleza la valoran ellos son hermanos entre si y son hata mejores que nosotros cuidan la tierra y la aman como su madre propia y asi la consideran

  32. que la llegada del hombre cambia cualquier ecosistema su ambiente natural como no los dio la tirra lo modificamos y eso altera el orden natural de las cosas y no buelbe a ser lo mmismo o hay que es perar mucho

  33. En la diapositiva me paresio muy interesante por que todos debemos que partisipar en cambiar el medio ambiente como es aora y transformarlo como era en los tiempos anteriores tdo muy pasifico y tranquilo

  34. holap….me parece que todo lo que se dice en esta carta debe cumplirse pues debemos tratar alo animales, plantas, y demas elementos de la naturaleza con el mismo respeto co que tratamos a los seras humanos debemos tratar la naturaleza y a los animalitos por que tanto como nosotros merecen respeto.gracias
    SILVIA JURLEY MATAJIRA TARAZONA
    ANGIE TATIANA ALMEIDA GOMEZ
    702

  35. este cue to me enseña a cuidar y vaorar i planeta ya k ns deja la enseñanza de k la tiea no le pertenece al hombre sino el hombre ala tierra y eso kiere decir k nel hombre en la tierra solo es unelemento escencial

  36. me parece que el indio hizo bien al no vender las tierras poer que si las hubiera vendido quien sabe que cosas hubiera echo el jefe de washington tal vez no las hubiera cuidado y si las hubiera destruido afectando el medio ambiente.
    en fin estuve de acuerdo con la decicion del indio. muchisimas gracias.

    • si queridos chicos el indio no quiso vender pero de todas formas los exterminaron y les robaron las tierras, al igual que sucede ahora en nuestro pais, desafortunadamente es asi.

  37. EL INDIO CREE DE QUE LA TIERRA ES SU CASA Y ASI ES POR QUE A NUESTRA CASA NO DEBEMOS QUE DESTRUIRLA CON LA CONTAMINACION Y DEBERIAMOS QUE REFLECCIONAR DE TODOS NUESTROS HERRORES

  38. lo se la tierre no nos pertenese sino nosotros le pertenesemos a ella poreso la devemos cuidar no talandole los arboles y no botandole basura a los rios cuidemos a muestra madre tierra

  39. me parece hermoso el mensaje del indio piel roja ya que es cierto todo lo que dice.
    sin los arboles, los animales es decir si la naturaleza el ser humano no podría vivir ya que un animal es una muy buena compañía…
    606

  40. el indio le embiaba una carta al presidente de estados unidos q las tierras q el iva a copmprar son sagradas cada hoja cada granito de arena e estas tierras es sagrado los muertos del hombre
    pues el indio tiene razon,el die k la tierra es algo muy importante y si no la cuidamos y no la aprobechamos asi como no la dio no la puede quitar.tambien dece k la tiera no pertenece al hombre el hombre,el hombre pertenece ala tierra,y por eso devemos cuidarla para que no se destrulla.

  41. Me encanto que el indio no vendiera sus tierras al jefe de Washington,porque hay le demostro que sus tierras eran algo muy importante para ellos y ademas eran sagradas .
    Como podemos leer la decision del indio de piel roja que decidio no vender sus tierras por su tradicion,su amor por la tierra y su aprecio por ella .
    Y nosotros que nos da igual lastimar alguna tierra y ellos que la respetan tanto, así como nosotros aprendemos leyendo este Blog tambien lo debemos compartir con los demás ,no guardarnos la información para nosotros si no tambien compartirla.La podemos compartir por ejemplo con nuestros padres,familiares o con nuestros amigos.

  42. teniendo en cuenta que no nos cuesta absolutamente nada asi que hagamos campañas acerca del reciclaje; pero principalmente nuestro compromiso debe nacer en corazón para tomar una conciencia de lo que esta sucediendo y aun para que nos esforcemos y seamos valientes para poder ver el mañana lleno de luz y felicidad este mañana donde encontremos el cambio en nuestro planeta y el paraíso para nuestros futuros hijos; este sería el mejor y más grande legado ya que ellos no sufrirían ni verían las consecuencias y problemas de nosotros no haber hecho nada hoy.

  43. teniendo en cuenta que no nos cuesta absolutamente nada asi que hagamos campañas acerca del reciclaje; pero principalmente nuestro compromiso debe nacer en corazón para tomar una conciencia de lo que esta sucediendo

  44. me parece imprecionante como este indio ama a su tierra y tiene razon del no vender su tierra a gente extaña que solo la maltratara por que no es de el y no representa nada estoy deacuerdo en que no venda la tieraa por que es la vida de el y la de sus antepasados…

    602 normal superiior

  45. En la diapositiva me paresio muy interesante por que todos debemos que partisipar en cambiar el medio ambiente como es aora y transformarlo como era en los tiempos anteriores tdo muy pasifico y tranquilo
    att:
    hozkar fernand chaparro garcia

  46. el indio piel roja tenia mucha razon en lo que le decia al presidente pues si no cuidamos de la flora y fauna pronto no podremos seguir viviendo sera muy pronto pues ya todos podemos ver que el agua se acaba y el calentamiento global comienza debemos actuar la humanidad debe actuar si no quiere que las generaciones siguientes sufran poir nuestra causa…….♥

  47. esta historia tiene como una historia con logica que tiene buena esperansa que tiene cada uno que para proteger este indio tenia su buen conocimento que hiba her con la tierra para cuidar nuestro conocimiento que uno tiene ete cuento tiene un buen termino porque pero unas beces querida hacer sel pero todoo tiene que pasar que us bueno pesar en el futuro de nuestra tierra linda que nos protega cada uno nque tiene en cada momento.
    pues esta historia nos hace caer en cuenta de que el hombre o el ser humano no sabe agradecer todo lo que nos da la naturaleza
    de que no sabemos el gran beneficio y tesoro que tenemos .
    poque solamente ven lo que nos pueden dar pero no lo que podemos dar nosotro
    por eso no la pasamos destruyendo las particulas de la tierra
    por el dinero ,el comerio ,y el bien para ellos
    pero nunca ven el mal que le hacen a ala tierra por eso estoy de acuerdo con ese cuento es muy bello y nos demuestra que nosotro sin la naturaleza y todo lo que posee ella no seriamos nada …
    ATT. HOZKAR CHAPARRO 602

  48. ESTA HISTORIA SE DBE A Q EN TODO ESTO EL INDIO SLO QUIER SALVAR A SU TRIBU Y LO UNICO Q HACE ES PENSAR Y REACCIONAR…ADEMAS me parece que todo lo que se dice en esta carta debe cumplirse pues debemos tratar alo animales, plantas, y demas elementos de la naturaleza con el mismo respeto co que tratamos a los seras humanos debemos tratar la naturaleza y a los animalitos por que tanto como nosotros merecen respeto.gracias
    ATT. HOZKAR CHAPARRO 602

  49. TENIENDO EN CUENTA ESTAS DIAPOSITIBAS TENEMOS QUE HACER CAMPAÑAS DE RECICLAJE PARA TENER UN MEJOR FUTURO SIN CONTAMINACION GLOBAL NI ANIMALES EN VIA DE EXTINCION

  50. nos parece que quien sabe que cosas hubiera echo el jefe de washington tal vez no las hubiera cuidado y si las hubiera destruido afectando el medio ambiente.
    en fin estuve de acuerdo con la decicion del indio. muchisimas gracias.

  51. si queridos chicos el indio no quiso vender pero de todas formas los exterminaron y les robaron las tierras, al igual que sucede ahora en nuestro pais, desafortunadamente es asi . hay que cuidar todo porque nadie es dueño de nada

  52. este video nos muestra que no solo estamos en peligro los seres humanos sino tambien plantas y animales de nuestro entorno…piensalo analisalo

  53. una carta muy bella que nos hace reflexionar sobre lo mas importante: el amor..el gran jefe nos muestra una gran leccion que no debe ser pasada por alto..vemos alli su expresion de agradecimiento por el regalo mas hermozo que nos ha dado Dios y que debe ser tratado como parte de el mismo, el entendia esto y nos muestra que lo mas valioso no es lo material sino aquello que tenemos a nuestro alrededor, y que descuidamos mas todavia…
    tomemos un voto de conciencia, no es tarde todavia pero si seguimos asi habra llegado el dia en el que ya no podremos remediar lo que hemos causado..
    se puede cambiar el mundo empezando por ti mismo…has la diferencia!!..has algo HOY que pueda ayudar al planeta, algo simple pero ya habras contribuido con tu granito de arena…piensa que puede ser el inicio de algo grande que cambie nuestro destino

  54. el indio tiene mucha razon en lo que le decia al presidente pues si no cuidamos de la flora y fauna pronto no podremos seguir viviendo sera muy pronto por que ya todos podemos ver que el agua que se esta acabando y el calentamiento global esta cada vez mas fuerte debemos reaccionar la si no queremos que las generaciones siguientes sufran poir nuestra causa…

  55. Los pensamientos de aquel indio expresados en su carta son muy ciertos muchas veces olvidamos que la tierra nos ha brindado todo para que nosotros podamos vivir un buen ejemplo es el de los animales sin ellos sentiriamos una soledad ademas que muchos animales son utilisados para el beneficio humano me parece muy bonita la enseñansa que dejo aquel idio piel roja

  56. Los pensamientos de aquel indio expresados en su carta son muy ciertos muchas veces olvidamos que la tierra nos ha brindado todo para que nosotros podamos vivir un buen ejemplo es el de los animales sin ellos sentiriamos una soledad ademas que muchos animales son utilisados para el beneficio humano me parece muy bonita la enseñansa que dejo aquel idio piel roja
    Jorge Brayan Jaimes Perez -706- Codigo:16


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: